El amarillo no tan amarillo de Van Gogh

De que Van gogh era un genio no nos cabia ninguna duda, ni de su particuar uso del color.

Pero se están descubriendo los detalles que explican parte de la luz de sus obras... resulta que era "un pequeño alquimista".
Por ejemplo para sus amarillos mezclaba el cromato de plomo, con sulfato de bario para que fuera más claro y ganaran brillo. utilizaba productos que hoy en dia se utilizan para pintar las carreteras en obras, para que adquieran esos colores que llaman la atencion. Pero que desgraciadamente se deterioran con el tiempo y se transforman en ocres y acaban en chocolates.
Esto se debe a que en contacto con la luz estos productos se deterioran y pierden su brillo.

asi que podriamos decir que basicamente los cuadros de van gogh tienen vida y se modifican con el tiempo! (y con la cantidad de luz que reciben). cuando los pintaba vincent eran billantes y tintineantes. dentro de varias decadas seran de colores mucho mas otoñales y si no se conservan bien pareceran cuadros mucho mas tristes. y en realidad no lo eran!! y parece ser que su conservacion no es sencilla precisamente.

Asi que disfruten de Vicent todo lo que puedan! cada dia que pasa una parte de sus amarillos se pierde en el recuerdo del tiempo! y una recomendación en este aspecto: visiten el maravilloso museo d'Orsay en Paris!

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/15/cultura/1297762966.html

Uno de mis preferidos: La siesta (vincent Van Gogh)

No hay comentarios:

Publicar un comentario