Matisse en la Alhambra. Premio Exposición del Año de la revista 'Descubrir el arte'

'Matisse y la Alhambra (1910-2010)'
La exposición 'Matisse y la Alhambra (1910-2010)', organizada por el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Sociedad Estatal de Acción Cultural, ha sido galardonada con el premio Exposición del Año que concede la revista 'Descubrir el arte'. La muestra, se pudo ver del 15 de oct 2010 al 28 de feb 2011 en el Museo de Bellas Artes de Granada, situado en la siempre increible Alhambra, en la planta superior del Palacio de Carlos V, y conmemoraba el viaje del pintor francés al monumento. Más de 195000 visitas en los cuatro meses de exposición corroboran el éxito de la misma.

Matisse, otro genio del color
Pero antes de pasar a la propia exposición demos un "PAR DE PINCELADAS" sobre la vida del pintor. Henri Matisse (pintor francés, Cateau Cambrésis, 1869 - Niza, 1954), cursaba estudios de jurisprudencia entre 1887 y 1888, en la Universidad de París, que se ven interrumpidos por una larga y grave enfermedad que le retiene en cama hacia 1890. Mientras se encontraba enfermo empezó a pintar, y en 1891, ya recuperado, vence la oposición de sus padres y abandona la carrera para de dedicarse por completo a la pintura.
Representativo e impulsor del fauvismo, cuyos artistas consideraban que el color tenía que liberarse  respecto al dibujo exaltando los contrastes cromáticos y que lo fundamental en la obra pictórica residía en la expresión de sentimiento y de espontaneidad.
Aunque Matisse sea conocido fundamentalmente como pintor, fue también un excelente escultor y dibujante. A lo largo de su dilatada carrera recibió las influencias de diversos movimientos del siglo XIX (Neoclasicismo, Realismo, Impresionismo y Post-Impresionismo) que transformó en un lenguaje moderno. Los temas principales de su pintura fueron la naturaleza muerta, el paisaje, el desnudo femenino y su propio entorno.
Sus grandes maestros fueron Poussin, Chardin, Watteau, Courbet, Manet y Cézanne y se dice que su rival en magnitud e influencia fue Picasso, con quién mantuvo una distanciada relación de amistad y respeto durante muchos años. He estado leyendo y parece ser, que Matisse realmente adirada la genialidad del Picasso y salía totalmente deprimido, cada vez que le visitaba en su estudio.

Mi visita a la esposición, mis destacados
Visité por segunda vez la Alhambra a mediados de Enero, dentro de mis vacaciones atrasadas de Navidad y la exposición de Matisse fue una relativa sorpresa ya que no sabía si iba a tener la posibilidad de verla. Por suerte era un viernes a última hora de la tarde, y no tuve ningún problema para verla, y regocijarme con la que dicen es una de las mejores puestas del sol del mundo, con Sierra Nevada, "bastante nevada" completando el marco. Matisse es uno de los genios del color y las texturas. El pintor estaba loco por las telas, que compraba allí donde viajaba y eso tiene una importante influencia en sus cuadros.

La exposición estaba compuesta por 35 obras de Matisse, llegadas desde NY, París, colecciones privadas de los herederos del pintor, y las colecciones de la baronesa Thyssen, entre otros... ademas de cartas del pintor, litografías, dibujos y carboncillos y piezas de cerámica. Para todos aquellos que no lo pudieron disfrutar, allá va una pequeña muestra. En orden de aparición,
i) dos muestras de "Odaliscas", aunque es más conocida la segunda, personalmente me gusta muchisimo mas la primera por el fondo del cuadro.
ii) "conversacion bajo los olivos". da la impresión de que era un día con muchisima luz blanca.
iii) "naturaleza muerta", Sevilla II, parte una serie de tres obras. simplemente geniales. Atención a la cantidad de detalles y a las formas de las telas.
iv) "rincon del artista", color color y color que atraviesa nuestras retinas y nos envuelve en su visión, sus profundidades, y sus elementos desordenados



No hay comentarios:

Publicar un comentario